Por segundo día consecutivo una fuerte precipitación azotó las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, y Miguel Hidalgo, lo que desquició vialidades principales como Reforma, Periférico, Circuito Interior e Insurgentes en distintos tramos.
La lluvia comenzó poco antes de las 18:00 horas con gran intensidad en las delegaciones mencionadas, pero poco a poco se fue generalizando hacia el Sur de la Ciudad.
Un árbol de casi 2 metros de altura cayó en Rubén Darío, esquina con Campos Elíseos, donde los bomberos laboraron para seccionarlo y poder retirarlo. No se reportaron personas lesionadas.
Polanco |
Insurgentes Norte |
Valle Dorado |
Valle Dorado |
Periférico a la altura de Reforma |
Observatorio |
Chapultepec |
Reforma a la altura de la Estela de Luz |
Urge desazolve en colonia Tlaxpana de la @delegacionMH, @Dinorah_Pizano podría apoyar ? Segundo día que se inunda pic.twitter.com/XlkMpHBeWZ
— Daniel Alvarez C. (@DanielACMx) June 20, 2014
En algunos puntos de Azcapotzalco y Cuauhtémoc se presentaron granizadas, lo que ha ocasionado tráfico vehicular y anegaciones en Circuito Interior, Insurgentes, Reforma y vialidades aledañas en la zona centro. También, en la delegación Miguel Hidalgo, de los puntos más afectados por la precipitación pluvial, se presentaron encharcamientos de consideración en Periférico y Patriotismo, donde la circulación está completamente detenida.
Otra de las zonas afectadas, igual que el miércoles, es Polanco, donde Marina Nacional, Mariano Escobedo y Ejército Nacional ya presentan encharcamientos.
La constante caída de lluvia ocasionó que la circulación en Calzada de Chivatito a la altura de Reforma en ambos sentidos, quedará totalmente cerrada debido a encharcamientos.
Asimismo, los bajopuentes de Periférico con Reforma se inundaron lo que impide que cualquier auto pueda atravesar esta zona.
En las inmediaciones del metro Polanco, el nivel del agua no permitía ni siquiera el paso de los peatones.
También se reportaron encharcamientos importantes en carriles centrales de Periférico pasando Viaducto hacia Reforma.
Además, los niveles del agua se elevaron en calles de las colonias Chapultepec, Nueva Santa María, y en vialidades como Río San Joaquín y Ejército.
Asimismo, las lluvias hicieron que la circulación se redujera a un carril en carriles centrales de Reforma entre Insurgentes y la Palma por los niveles de agua registrados.
Otro punto que quedó completamente cerrado fue el cruce de Circuito Interior y Reforma donde cientos de autos quedaron varados sin poder traspasar el lugar.
La lluvia continúa en distintas partes de la ciudad por lo que se espera más afectaciones viales.
Dadas las afectaciones de circulación, las autoridades capitalinas decidieron abrir de forma gratuita el segundo piso de Periférico. El regente Miguel Ángel Mancera, informó de ello a través de su cuenta de Twitter y explicó que a la vialidad se podían incorporar desde la glorieta de Petróleos y Ejército Nacional.
Estado de México
Las afectaciones por la lluvia alcanzaron también a la zona conurbada del Distrito Federal en el estado de México. En el municipio de Tlalnepantla, personal de Protección Civil de la entidad, informó que fue cerrado el tránsito a las colonias Valle Dorado, Las Arboledas, principalmente, debido al desbordamiento de pozos de desfogue del Emisor Poniente uno y a escurrimientos en zona cerril, que provocó inundaciones en vialidades de dichas comunidades de 30 a 50 centímetros de altura.
A petición de colonos, agregó, esta noche se cerró el ingreso vehículos a dichas comunidades, debido a que temen que el movimiento de agua estancada ingrese a sus domicilios.
Una cantidad no determinada de vehículos quedaron atrapados en el agua. Las acumulaciones de residuos pluviales se elevan a nivel de llantas y un poco más arriba.
Colonos denunciaron que en la alcaldía ni el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM), de agua potable, funcionarios no contestan números telefónicos de auxilio. Esta noche llegó personal de servicios públicos, de bomberos y del mismo OPDM, para realizar limpieza de coladeras.
La circulación sobre Periférico norte, a la altura de Valle Dorado es desviada hacia la avenida Gustavo Baz, para aligerar el ingreso de unidades de auxilio a las comunidades afectadas.
“¡Cada año es lo mismo, rogamos a Dios que no reviente el canal de aguas negras, como en 2009!”, dijo alarmada una ama de casa de la avenida Jinetes, quien con preocupación observó como subía el agua superando el nivel de banqueta, informó vía telefónica.
Más de seis autos quedaron atrapados en el agua en la lateral del Periférico norte a la altura de Valle Dorado, donde la circulación es lenta, y el asentamiento vehicular llega hasta el municipio de Naucalpan, con dirección norte.
El alcalde Pablo Basáñez García a través de su cuenta de twitter @Pablo_Basenez, dijo: “Estamos trabajando en el desazolve de Av. Jinetes y otras importantes vialidades del municipio afectadas por la lluvia”. No hay reporte oficial de la alcaldía.
En tanto, en Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, también se reportaron encharcamientos que afectaron la circulación en vialidades principales. Habitantes de Valle Dorado y Arboledas temen que nuevamente el Emisor Poniente uno se fracture como ocurrió en 2009, cuando más de 4 mil viviendas resultaron inundadas por aguas negras.
Guadalajara
La Secretaría de Movilidad de Jalisco informó que en en los cruces de la avenida Washington con 8 de Julio y Federalismo el agua alcanzó entre u metro y un metro y medio de altura
Inundaciones de hasta 1.50 metros se registraron esta tarde en el centro de Guadalajara tras una fuerte tormenta que duró aproximadamente una hora.
La Secretaría de Movilidad de Jalisco informó que en en los cruces de la avenida Washington con 8 de Julio y Federalismo el agua alcanzó entre u metro y un metro y medio de altura.
En tanto, en el cruce de 16 de Septiembre y Niños Héroes la tormenta causó inundaciones de hasta 1.20 metros; también se reportaron anegaciones sobre la Calzada Independencia.
Se reportaron varios árboles caídos y cortes a la circulación en vialidades importantes como Lázaro Cárdenas y Avenida Hidalgo.
Se informó sobre cortes de energía eléctrica en algunas colonias del nororiente de la ciudad; hasta el momento sólo se registran daños materiales.
Agencias