Informa el Banco de México que para los especialistas en economía del sector privado prevalece el temor por la inseguridad pública y la debilidad del mercado interno
Por quinto mes consecutivo los analistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento económico al pasar de 3.01 a 2.77% para 2014, esto en un ambiente en que prevalece el temor por la inseguridad pública y la debilidad del mercado interno, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de mayo, que recaba el instituto central, este nuevo escenario del producto interno bruto (PIB) está más acorde con el recién presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que también espera una expansión de 2.7%.
Para el consenso de analistas entrevistados, el problema de inseguridad pública es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México, con 20% de las respuestas.
Sin embargo, un aspecto que ha tenido una clara tendencia creciente es la preocupación que representa la debilidad del mercado interno, la cual recibió 16% de las contestaciones como un elemento que podría poner freno al dinamismo económico.
Variables macroeconómicas como la inversión y el consumo privados no han mostrado mejorías, sino por el contrario, son de los indicadores que han permanecido rezagados en los primeros meses del año.
Lo anterior se puede explicar en gran medida por las afectaciones que ha generado la reforma hacendaria tanto para las empresas como para los consumidores.
Los 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta del Banxico previeron recortaron las expectativas de la generación de empleos formales a 583 mil plazas, desde los 605 mil que esperaban el mes anterior.