Una mujer romaní camina por las calles en el Sexto Distrito de París. |
París.- El candidato del ultraderechista Frente Nacional a la alcaldía del distrito sexto de París, Paul-Marie Couteaux, calificó la presencia de gitanos en esa zona como una invasión y sugirió concentrarlos en campos porque 'atentan contra el orden estético de su barrio', y para 'recuperar la dignidad nacional'.
Medios de prensa franceses, entre ellos Le Monde y Libération, divulgaron hoy las expresiones utilizadas por Couteaux en su blog personal a propósito de los romanís, como se conoce allí a los miembros de la etnia gitana.
"Triste (es el) espectáculo de estas mujeres, estos niños, y a veces estas familias enteras en un estado indescriptible de abandono, que salpican la ciudad, la dañan de lado a lado, y rompen el hechizo de cualquier paseo", escribió Couteaux en su blog.
Con un lenguaje cargado de racismo, el también ex diputado al Parlamento Europeo consideró a los gitanos como una invasión, una lepra o incluso, en sus palabras, un pantano creciente de barbarie gris, que atenta contra el orden estético del sexto distrito. También sugirió al Ministro del Interior Manuel Valls encerrarlos en campos para solucionar el problema.
Para intentar defenderse de las críticas recibidas, Coûteaux explicó a la AFP que no era su intención sugerir que se construyan campos de concentración.
Una familia romaní carga sus pertenencias tras ser expulsados de un asentamiento ilegal en Villeneuve d'Ascq. |
"Yo soy católico y romano, y no meto a la gente en campos, eso no se hace desde hace mucho tiempo", afirmó.
Según informa El País, la asociación SOS Racismo anunció que en los próximos días presentará una denuncia ante los tribunales en vista de la gravedad y la abyección de las palabras de Couteaux.
El año pasado, el gobierno de Francia expulsó de sus chozas y campamentos a más de 20 mil gitanos, obligándoles a levantar nuevas barracas en otros lugares o a dormir al raso en las calles de las ciudades.