- Al menos 1 mil 200 locales afectados por un incendio de grandes proporciones que se originó desde tempranas horas en el sector conocido como “La Tomatera”, en el mercado La Terminal, ubicado en la zona 4 de la capital.
- Después de casi nueve horas para sofocar el incendio que consumió este martes parte del mercado La Terminal, las autoridades desarrollan el conteo de daños, en tanto surgen los primeros ofrecimientos de los organismos de Estado para ayudar a los afectados.
Carlos Sandoval, portavoz de la comuna capitalina, informó que preliminarmente los comercios afectados podrían ser 600.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que el balance preliminar podría conocerse hasta mañana en la tarde, y agregó que de manera preliminar 6 mil son las personas afectadas por el siniestro.
El Ministerio de Comunicaciones reportó a eso de las 17 horas que terminó la primera fase de limpieza dentro del edificio principal del mercado, el más grande de la capital.
Esa labor ha tenido que efectuarse solo con herramientas de mano ya que las cuadrillas de limpieza no pueden emplear maquinaria.
Hasta ahora las fuentes no han divulgado el costo de lo perdido, pero los comerciantes creen que la cifra será millonaria.
Respecto a las personas afectados por el siniestro suman ocho, entre ellas dos socorristas, la mayoría afectadas por el humo.
Los Bomberos Municipales informaron que más de 2.5 millones litros de agua se utilizaron para apagar el fuego. Además se utilizaron 15 motobombas y unos 250 socorristas.
Mientras tanto los Bomberos Voluntarios señalaron que ese cuerpo de socorro movilizó 200 socorristas y 25 unidades contra incendios.
La mayoría de los locales siniestrados eran de verduras, granos básicos, ropa y carnes.
Durante una entrevista la tarde de este martes en el programa Diálogo Libre, uno de los comandantes de los cuerpos de socorro dijo que durante la remoción de escombros los socorristas localizaron granadas en varios de los sectores quemados, lo cual puso en riesgo a los bomberos que participaron en el sofocamiento del fuego.
Ofrecen apoyar
El Congreso y el Gobierno anunciaron que evaluarán las acciones que puedan ejecutar para ayudar a los comerciantes.
El Ejecutivo montó un comando de incidencia en el mercado La Terminal, para que apoye en los trabajos de descombramiento del área, a cargo de los ministerios de Defensa y Comunicaciones.
El presidente Otto Pérez dijo en la mañana que el Ministerio de Finanzas evalúa si hay capacidad para facilitar microcréditos a los vendedores.
En la tarde, el Legislativo abrió el camino para la conformación de una comisión de seguimiento y apoyo a los comerciantes. El bloque UNE anunció que promoverá una iniciativa de ley para reorientar un crédito de Q50 millones para el Ministerio de Economía.
Agencias