"Evidentemente no se trata de un acto de antisemitismo", aseguró el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, en relación al conflicto que se generó luego del ticket que se le entregó a un cliente de un supermercado, donde figura como “Matajudios_Ivan” el nombre de uno de los cajeros.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, desde donde trascendió por primera vez la noticia, Wolff dijo que los dueños del supermercado se pusieron a disposición de la DAIA para aclarar la situación. En una reunión con él presentaron la documentación que acredita que el joven se llama Iván Darío Matajudíos Galindo.
"Se trata de un hombre de nacionalidad colombiana que tiene un pasaporte extranjero y un DNI argentino expedido el 1º de noviembre de 2013, donde claramente aparecen sus dos apellidos, razón por la cual entramos en una nueva instancia, que es tratar de analizar qué pasa con un caso de esta naturaleza, que recién nos enteramos de que existe en la Argentina", agregó Wolff.
El directivo aclaró que "las características del apellido no son siquiera discriminatorias" sino más bien "es la apología de un delito". Y adelantó que solicitarán una reunión con el Ministerio del Interior, cartera de la que depende el Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo que expide los DNI.
"Descubrimos que 'matajudíos' y 'matamoros' son apellidos de la época de la inquisición, de la época de la expulsión de los judíos. Hay un vacío legal y vamos a trabajar sobre esto".
Fuente