Al cierre de 2013, los ahorros de los trabajadores en el país eran de aproximadamente 2.050 billones de pesos
Esto decía este individuo en octubre del 2013. |
Ahora que revise su estado de cuenta de la Afore se llevará con una amarga sorpresa: parte de sus ahorros han desaparecido sin explicación en enero de 2014.
“La caída de los recursos en el mes en cuestión reflejó las minusvalías (pérdidas) equivalentes a 26 mil 980 millones de pesos registradas en las posiciones de las Afores”, señala Accival Casa de Bolsa.
La filial del Grupo Financiero Banamex explica que los recursos en custodia del sistema de Afores mostraron una caída para cerrar con poco más de 2.048 billones.
Al cierre de 2013, los ahorros de los trabajadores en el país eran de aproximadamente 2.050 billones de pesos.
“El 2014 comenzó con un ambiente de incertidumbre asociada al retiro de estímulos monetarios por parte de la FED, lo que ocasionó un reacomodo internacional de flujos de capital, con una especial afectación en países emergentes”.
“Lo anterior, determinó un mal inicio de año en los mercados financieros en México y por consiguiente, las Siefores Básicas del Sistema de Afores mostraron un retroceso mensual conjunto de 1.32% (14.30% anualizado) en el valor de mercado de sus posiciones”, explica el análisis de la casa de bolsa.
En diciembre de 2013 Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), creía que la aprobación de reformas estructurales coloca a México otra vez en un momento favorable respecto al resto de los países emergentes del mundo.
No hay otro país que en un año haya sacado el número de reformas como lo hizo México en 2013 y eso le dará a la economía nacional un 2014 y los años subsecuentes una posición favorable en los mercados financieros internacionales, dijo el funcionario.
“El 2014 será un año de la recuperación económica, lo cual tendrá una repercusión positiva con una mayor aportación y recursos económicos que van fluyendo al sistema de ahorro para el retiro”, señaló Ramírez.