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jueves, 6 de marzo de 2014

Las 5 marcas que acaparan 1 de cada 5 peso que se gasta en México

Anon Hispano - 8:08 p.m.


Fotografía: Quickly

El libre mercado ha favorecido que las mayores marcas  determinen casi hegemónicamente los hábitos de consumo de las personas. La expansión de las grandes compañías ha generado la extinción gradual de los productos locales por su imposibilidad  para competir. De este modo, y gracias a exorbitantes campañas de publicidad, millones de personas han concentrado sus hábitos de consumo casi a las mismas marcas.

Afortunadamente, la información disponible está aumentando la conciencia alrededor de aspectos como el consumo de alimentos cultivados en casa o  la compra responsable de productos locales que generalmente son más sanos. Pero para que todos compremos productos saludables y  socialmente reponsables,  se requiere que la información llegue aún a más gente y que la acompañemos con acciones.

Para dimensionar la manera en que las grandes marcas influencian los hábitos de consumo en México, el periódico el Financiero publicó un análisis basado en datos del INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), que revela que cinco marcas se apropian de entre el 19 y el 23% de los salarios de los mexicanos. Sorprendentemente, descubrieron que a pesar de las brechas en el ingreso, la proporción de gasto en porcentaje era muy similar entre personas con ingresos disímiles –como un profesionista que gana 28 mil pesos al mes o una familia completa que percibe 12 mil pesos en ese mismo periodo.

Las 5 marcas que acaparan hasta el 23% del ingreso de los mexicanos son:


  • Coca Cola (posee el 70% del mercado de bebidas procesadas y no alcohólicas en México)
  • Telcel (controla el 70% de la telefonía móvil)
  •  Philip Morris (concentra el 70% del mercado tabacalero con empresas como Marlboro o Delicados).
  • Alsea (controla las franquicias de Starbucks, Domino's Pizza, Burguer King, Italiannis, Vips, etc).
  • Cinépolis (acapara el 60% de los ingresos por consumo de cine)


Aunque el estilo de vida de millones de personas, quienes trabajan jornadas fuera de casa, pareciera obstaculizar la adquisición de productos sanos y justos, la realidad es que esta última práctica demanda sobretodo información, menos comodidad y mayor responsabilidad.

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