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sábado, 15 de marzo de 2014

De 10 a 12 días, solamente para que vean cuáles son las fallas de la L-12

Anon Hispano - 10:45 a.m.


El gobierno del DF inició un diagnóstico de los problemas para ubicar los "aspectos específicos" que deben ser corregidos

Conocer la magnitud de las fallas en la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, considerado el mayor proyecto de infraestructura del anterior gobierno local, tomará de siete a 10 días más, reconoció este viernes el director de la institución, Joel Ortega.

En ese periodo, las autoridades de la capital mexicana realizarán un diagnóstico de los problemas en la llamada Línea dorada, con el fin de conocer los "aspectos específicos" que deben corregirse, dijo el funcionario en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

"Lo primero es tener un diagnóstico muy claro y unificado de cómo recuperar la operación", señaló. "Sabemos los aspectos generales. Queremos los aspectos específicos para la corrección mayor".

Las autoridades capitalinas informaron el martes que el servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 quedaría suspendido durante al menos seis meses, debido a fallas en la infraestructura que ponen en riesgo a los usuarios.

Entre otros problemas, hasta ahora se ha detectado desgaste en las vías y en las ruedas de los trenes.

Una vez que se tenga el diagnóstico, las autoridades podrían modificar el tiempo que el servicio estará suspendido. La Línea 12 cruza la ciudad de Mixcoac, en el poniente, a Tláhuac, en el oriente, y hasta antes de la suspensión transportaba a un promedio de 300,000 pasajeros al día, según cifras del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

"Hemos establecido un plazo de seis meses, pero esto lo voy a contestar con mejor claridad una vez que conozca cómo se va a intervenir la línea", dijo Ortega.

El diagnóstico de las fallas en la Línea 12 fue encargado por el gobierno capitalino a las empresas europeas TCO y ETF, según un reporte de la agencia Notimex.

La situación ha generado molestia entre los usuarios —que consideran insuficientes los autobuses que se destinaron para cubrir el tramo inhabilitado—, así como un cruce de señalamientos entre funcionarios, exfuncionarios y políticos de diferentes partidos.

El exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), niega tener responsabilidad en las fallas, afirma que la Línea fue avalada por certificaciones internacionales y esta semana dijo estar dispuesto a colaborar en las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la construcción.

Ebrard gobernó la capital de 2006 a 2012, en 2011 aspiró a la candidatura presidencial del PRD y ha dicho que planea volver a competir por la presidencia en 2018.

Para el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, debe indagarse si el problema derivó de un caso de corrupción en la obra, inaugurada el 30 de octubre de 2012.

Un grupo de diputados de Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizó este viernes un recorrido por la línea 12 y pidió a las autoridades que el acceso sea gratuito o disminuir la tarifa en ese tramo.

“No es posible que solamente la mitad esté abierta y se le esté cobrando cinco pesos por la mitad del servicio. Consideramos que debe ser gratuito todo el recorrido, o al menos quitar los dos pesos extras del reciente incremento al boleto del metro”, dijo el diputado Héctor Saúl Téllez en un comunicado de prensa.

Este jueves, las senadoras Mariana Gómez del Campo y Pilar Ortega exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue la situación.

En tanto, el consorcio que construyó la Línea 12 —integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom— afirma que la obra fue edificada correctamente.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó el jueves crear una comisión especial que investigue el caso y analiza citar a comparecer a diversos funcionarios para que aclaren la situación.

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AP