Foto ilustrativa. |
Pobladores del municipio de Tancítaro, Michoacán, expulsaron a elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía federal de su comunidad, porque aseguran que los uniformados trabajan para el crimen organizado.
Durante la noche del martes, y mediante redes sociales, pobladores denunciaron que cerca de 30 camionetas con agentes del Goes llegaron a la cabecera municipal con la finalidad de desarmar a las autodefensas.
Al ver esto, la gente se reunió, y armados con palos y piedras exigieron a los agentes que se retiraran del lugar. No se registraron heridos.
El alcalde, Salvador Torres confirmó que los Goes fueron expulsados por la población que se reunió en el lugar. “Tocaron las campanas, la gente se arremolinó y los corrió hacia la comunidad de Condémbaro, en el mismo municipio.
También explicó que la gente tiene desconfianza de este agrupamiento, porque consideran que apoyan al crimen organizado. “Yo no pedí el apoyo de los Goes, sino del Ejército y la Policía Federal”, aseguró.
El edil afirmó que este agrupamiento no genera confianza, porque les han dicho dónde están los delincuentes y no los detienen. “Si yo no los pedí mejor que no los manden, por qué no desarman a quien tienen que desarmar”, cuestionó.
Comentó que la población apoya el movimiento de los autodefensas porque las extorsiones y los secuestros han disminuido y aseguró que los delincuentes se fueron a otros lados. Tancítaro cuenta con 29 mil 414 pobladores y de acuerdo con el alcalde, en más de 100 comunidades ya hay autodefensas.
Se informó que elementos del Ejército y de la Policía Federal realizan rondines de vigilancia en la zona.
Desde el pasado 16 de noviembre, la población de Tancítaro formó su grupo de autodefensa para combatir la presencia del crimen organizado en la zona. En esa ocasión se registró un enfrentamiento donde murieron dos presuntos delincuentes y un comunitario resultó lesionado.
Este fenómeno se ha expandido a lo largo de Tierra Caliente y otros municipios de la entidad. El último punto tomado es Acahuato, Apatzingán, donde 200 civiles armados tomaron la comunidad e instalaron puntos de revisión, señala la agencia Quadratín.
En la intervención del grupo armado no hubo enfrentamiento, al parecer todo se realizó con tranquilidad y con el apoyo de la ciudadanía.
En la comunidad de Acahuato viven alrededor de 800 personas, se ubica unos cinco kilómetros al sur de la cabecera municipal.