Un juez ha dado una dosis de agua helada al fabricante de salsa picante Sriracha al determinar que la planta en que se elabora su producto debe cerrar parcialmente luego que los vecinos se quejaron por el olor a chile que emite.
El juez Robert H. O'Brien falló el jueves a favor del gobierno municipal de Irwindale, donde Sriracha se había reubicado recientemente, diciendo que Huy Fong Foods debe detener todas las operaciones que puedan causar el olor y realizar cambios para mitigarlos.
El requerimiento de O'Brien, en respuesta a una demanda presentada por el gobierno municipal el 21 de octubre, no indicó qué tipo de medidas se requieren o causarían el cierre total de la planta, reportó el diario Los Angeles Times.
Huy Fong Foods no respondió a las peticiones de comentarios del Times ni de The Associated Press.
La compañía había argumentado previamente que no existía razón para cerrar la planta ahora dado que la temporada de cosecha y la subsecuente molienda de chile jalapeño, el ingrediente clave de la salsa, ha pasado. Eso sugiere que el requerimiento podría no tener un fuerte impacto de manera inmediata para la producción de la empresa ni en las existencias de la salsa en el país dado que Huy Fong realiza sus procesos de mezclado y embotellado todo el año.
El juez reconoció que hubo una "falta de evidencia creíble" que vinculara las quejas de los vecinos de la zona por problemas para respirar y ojos llorosos con la planta. Pero dijo que el olor, que podría ser "razonablemente inferido a la emanación de la planta" es para los vecinos "extremadamente molesto, irritante y ofensivo al grado que merece ser considerado una alteración del orden público".
Funcionarios de Irwindale elogiaron la decisión.
"Creemos que es un fallo que reconoce y refleja las preocupaciones que la comunidad ha presentado sobre el impacto del olor a la salud", dijo el abogado municipal Fred Galante.
Hágala usted mismo: