Mostrar navegación móvil

Archivos

jueves, 27 de noviembre de 2014

Estudiantes de #Atequiza, Jalisco son retenidos y amenazados de muerte por policías

Anon Hispano - 12:14 a.m.
De acuerdo a reportes que circulan en redes sociales, normalistas rurales de Atequiza, en Jalisco, fueron interceptados por policías estatales entre el poblado de Ocotlán y su sede normalista al dirigirse al municipio de La Barca, al recoger a compañeros que participaron en una movilización campesina.



Los detalles son poco claros hasta el momento, pero se sabe que los entre 40 y 60 estudiantes llevan horas retenidos y los policías les mostraron armas largas, no los dejan bajar del autobús y han sido vejados y sus celulares decomisados o retenidos, además se les ha amenazado de muerte. Ya han sido dejados ir.



Este es el reporte de Alejandra Guillén para sl sitio Desinformémonos.

Jalisco. 26 de noviembre de 2014. Elementos de la Fuerza Única de Jalisco retuvieron a estudiantes de la Escuela Normal de Atequiza mientras se dirigían hacia el municipio de La Barca, Jalisco. En este momento están rodeados por nueve patrullas (una de ellas con placas JR-90-802) y no los permiten bajarse del camión.
“La cosa se está poniendo gruesa, ya sacaron las armas y hay un elemento que está muy agresivo. Uno de los compañeros les preguntó que si eran igual que los policías de Iguala, que desaparecen estudiantes, y el policía respondió, ‘sí, así somos’, y eso es una amenaza directa”, relata vía telefónica uno de los estudiantes.
El normalista –quien pide anonimato– explica que iban de Atequiza hacia La Barca a recoger a algunos compañeros que habían participado en una movilización con campesinos y antes de llegar a Ocotlán, por la carretera libre, una camioneta les impidió el paso.
“Nos pararon, nos bajaron del camión y un policía gordito nos empezó a empujar, a amenazar, a decirnos palabrotas. Le preguntamos por qué nos retienen si no hicimos nada ilícito”, además añade que los tienen rodeados apuntándoles con armas y linternas.
Durante la llamada se puede escuchar cómo los elementos policiales les gritan a los estudiantes y tratan de quitarles los celulares para impedirles que graben.
Hasta el momento, unos 60 normalistas siguen rodeados por la Fuerza Única y al parecer hay una patrulla municipal con placas JL-55-394. También les acaban de notificar que sus compañeros, quienes se encuentran en La Barca, ya fueron reprimidos por antimotines. Más información en unos minutos.
*La Fuerza Única de Jalisco es una de las columnas que sostienen el Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.
Los estudiantes retenidos en Ocotlán lograron comunicarse con sus compañeros, quienes les informaron sobre la acción de los policías del estado.

Por su parte, la Fiscalía del Estado informó que “el operativo para liberar la vía de comunicación se realizó respetando los derechos humanos y siguiendo los protocolos establecidos”.

Según la dependencia se agotó el diálogo después de solicitar en tres ocasiones a los campesinos y normalistas que abrieran la carretera a la circulación.

La Fiscalía afirmó que no hubo enfrentamiento y no reportó personas detenidas.

Esta es la lista de estudiantes:



Atequiza es una pequeña población situada a unos 30 km de la zona metropolitana de Guadalajara. En su territorio se ubica una normal rural. La Fuerza Civil es una figura opaca de policía cuyo estatus ha sido cuestionado ya que en la práctica funciona como una corporación privada, con las prerrogativas de una fuerza pública.





Staff
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP