Foto: Twitter @erikaaponte |
A lo largo de la mañana del martes decenas de medios de comunicación -entre ellos la principal cadena de televisión del país- llegaron a la casa ubicada en el número 27 de la calle Jalisco, en la colonia Santa María Aztahuacán, de Iztapalapa. Comenzaron a fotografiarla y se dieron cuenta que no estaba resguardada.
Adentro fueron fotografiados unos perros, que levantaron suspicacias sobre la detención de los Abarca; varios consideraron que no era posible que personas prófugas de la justicia tuvieran tiempo para atender a los canes. Hubo incluso quien apuntó que ese lugar se encuentra a 15 minutos del centro de mando de la policía federal.
Tras acudir al domicilio de la calle Jalisco, reporteros de Publimetro incluso fueron asaltados.
Sin embargo, el lugar donde en realidad fueron detenidos los Abarca se encontraba a varias cuadras de la calle Jalisco: en la calle Cedro 50, colonia Tenorios.
La verdadera casa donde atraparon al ex alcalde y la ex primera dama de Iguala parecía abandonada. Hasta el lugar, los primeros en llegar fueron los reporteros de la fuente de “Justicia y Seguridad”. Fueron ellos quienes alertaron a sus respectivos medios que en la otra casa quien había sido detenida era una tercera persona, Noemí Berumen, una amante y dueña de los perros, que se trasladaba hasta la calle Cedro para ayudar con agua y víveres a los Abarca.
MVS difundió uno de los primeros videos de la casa donde detuvieron a José Luis y María de los Ángeles.
Ayer por la tarde, aunque no se precisó oficialmente la dirección, el procurador Jesús Murillo Karam, detalló: “A las 2:30 de la mañana en un operativo instrumentado por la Policía Federal, trabajo en el que iban acompañados por un Ministerio Público de la Federación, fueron detenidos José Luis Abarca Velázquez, que fue presidente municipal de Iguala y que pidió licencia, a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y esto sucedió en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México”.
“Simultáneamente en otra acción, en la misma Delegación fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, quien está siendo relacionada a esta investigación por el delito de encubrimiento al prestar auxilio a los presuntos delincuentes”.
“Quiero simplemente agregar un detalle, la casa en donde se encontraron daba la impresión de estar abandonada y la razón por la que se empezó a sospechar de la persona que señaló ya el Comisionado, es en función de que parecía entrar a una casa abandonada, eso es lo que produjo la certeza y el acierto de haberlos detenido”, finalizó el procurador.
Al respecto el comisionado nacional, Monte Alejandro Rubido, indicó: “Se empezó en esa lógica a montar discretas vigilancias y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios de los inmuebles identificados, en este seguimiento fue que empezó a cobrar relevancia el nombre de Noemí Berumen Rodríguez, por lo cual también se le dio seguimiento, como lo anunció el señor Procurador General de la República; decantando los seguimientos realizados, se privilegiaron tres domicilios, ubicados todos ellos en la Delegación de Iztapalapa, aquí en el Distrito Federal”.
Por la noche, las autoridades federales difundieron a algunos medios las imágenes de la captura, con las cuales se confirmó que los Abarca se escondían en la calle Cedro.
Con información de MVS