El 18-Jun-2013 22:07:38 (UTC) el usuario Anonymous (anonymous@hbgary.com) de México escribió:
En la pasada colaboración hablamos de una nueva modalidad de extorsión que se desarrolla en el transcurso del videojuego en línea, es decir mientras el usuario se encuentra ejecutando un programa de PC o simplemente una aplicación de Facebook con plugins flash en el navegador (complementos que permiten mostrar imágenes en movimiento y videos).
Se ha detectado que entre los programas afectados, se encuentran diversas aplicaciones de juegos en facebook como Farmville o Dragoncity y algunos que se ejecutan de manera independiente como Minecraft, en los cuales de manera sorpresiva, la pantalla se torna negra y despliega una leyenda de contenido amenazante. Si bien en los casos que se han presentado, el párrafo no es idéntico, si se manifiestan elementos comunes, como son:
· Comentar que el usuario ha infringido leyes nacionales
· La referencia a que el material usado por el usuario está protegido por las leyes de derechos de autor
· En ocasiones la referencia a que se ha usado material pornográfico
· El asegurar que por tales conductas ha sido acreedor a una multa por parte de alguna institución gubernamental (Policía Federal o análogos)
· Un campo en blanco donde el usuario debe ingresar el código de una tarjeta de prepago, código de Pay-Pal o similares por el monto de la multa
· El hecho de que es imposible desbloquear la pantalla, a menos que se ingrese el código en cuestión
Ahora bien ¿Cómo proceder en caso de ser víctima de esta modalidad de extorsión?
· Inicialmente, es importante evitar la compra de los códigos o tarjetas en comento y por supuesto no ingresar ninguna secuencia valida en el campo que nos lo exige
· Es importante reiniciar la computadora de manera manual, e ingresar con otro usuario que tenga el carácter de administrador en el equipo (para que pueda realizar cambios en el sistema a nivel de administración)
· Ingresando como otro usuario, no se presentara la referida pantalla de extorsión, lo que nos permitirá en herramientas del sistema realizar una restauración a un punto anterior (elegir una fecha y hora anterior a que apareciera tal pantalla)
· En caso de no tener otro usuario, intentar ingresar con el mismo que fue afectado después del reinicio manual del CPU; si la pantalla persiste reiniciar en modo seguro desde la pantalla de inicio e intentar el paso anteriormente descrito
· En caso de que el problema persista, o que no se tenga conocimiento o la confianza para realizar cambios en su equipo, solicite el apoyo de un técnico en computación para restaurar su sistema
· Si se trata de un equipo portátil y por la facilidad de traslado del equipo, es pertinente la denuncia en la Coordinación territorial o Centro de Justicia correspondiente (Ministerios Públicos) presentando el equipo afectado con la pantalla bloqueada
Estas intrusiones son facilitadas por la mala actualización de su antivirus o la ausencia del mismo, así como por la instalación de programas maliciosos "spyware" o "malware". Tenga actualizado el cortafuegos de su sistema operativo y si no tiene antivirus, comuníquese con su proveedor de red (Telmex, Axtel, Cablevisión etc., pues algunos ofrecen antivirus gratuito con su contrato de servicio de internet.
Para cualquier duda comuníquese al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, al 5533 5533, la línea se encuentra disponible las 24 hrs del día durante todo el año.
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