El 11-Jun-2013 15:58:17 (UTC) el usuario Anonymous (anonymous@hbgary.com) de México escribió:
Esta es Nuvia Mayorga, la titular del CDI
Por Emmanuel Ameth
Cansada de las críticas realizadas en su contra por la falta de experiencia y conocimiento en asuntos que corresponden a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la titular del organismo Nuvia Magdalena Mayorga Delgado decidió hacer un giro radical en su política y por ello solicitó una reestructuración de su área de trabajo para poner mayor empeño en el cargo que le fuera encomendado por Enrique Peña Nieto a recomendación de Miguel Osorio Chong.
Como informa Milenio, Mayorga Delgado hizo una petición de recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la intención de remodelar sus oficinas por un monto superior a los 7.5 millones de pesos, eso sí, bien invertidos.
Para contrarrestar la percepción que se tiene de ella en materia de cultura general, responde a los detractores que le consideran una lectora no asidua con la solicitud de libreros de caoba que alcanzan un valor de 127 mil pesos. Ella sabe que los libros no se juzgan por su tapa pero al tratarse de un librero es una situación completamente distinta.
Como el confort es una máxima que influye en el mejor rendimiento de lo que se hace, sillas ejecutivas de 36 mil pesos son una buena inversión. Bien es sabido que los pueblos indígenas prefieren ir a las oficinas del CDI que ser visitados en sus comunidades y qué mejor si se les atiende con tal comodidad. Una decisión atinada pensada exclusivamente en las necesidades indígenas, dirán en el nuevo PRI. Por cierto que para rematar el conjunto, la cotización incluye la compra de un elevador que aunque este sí será de uso exclusivo por la comisionada, mantenerla sonriente también beneficiará indirectamente a estos pueblos.
Semblanza
Quien iniciara su carrera como Directora de Egresos se integró en 2005 al primer equipo de Osorio Chong para formar parte de su gabinete como Secretaria de Finanzas. Su principal contribución es la de administrar la deuda del Estado de Hidalgo, misma que pasó de mil 217 millones de pesos al inicio de 2005 a 3 mil 643 millones a su salida. Mil 500 de estos millones corresponden a la deuda fast track por la compra de terrenos para la refinería bicentenario donde se habrían recibido los recursos en las arcas públicas antes de que el Congreso sesionara para autorizarla. Aunque PEMEX no lo requirió, 450 millones de pesos que sobraron de esta operación se dijo, fueron aplicados en la construcción de obras complementarias al complejo aunque el mismo, apenas ha sido bardeado. También se habla de una deuda total por 4 mil 700 millones de pesos derivado de recursos obtenidos para desastres que no se está en obligación de compartir con la SHCP.
Hay que mencionar que cuando recibió la Secretaría, los entes públicos de la entidad apenas recaudaban 350 millones de pesos y a su salida esto se incrementó mil millones más. Aunque ello represente sólo una tercera parte de la deuda pública y sólo una 25va parte del presupuesto estatal, es un saldo positivo.
Por el lado del manejo de recursos públicos, la funcionaria defendió su tesis de que el Estado de Hidalgo era la segunda entidad que menos gastaba en nómina. Sin embargo, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su informe sobre la Caja Negra del Gasto Público calificó a la entidad como poco competitiva y burocrática, además de realizar prácticas de poca transparencia. Aunque oficialmente se le asignaban 4% de su gasto total a nómina, en realidad es la 4ta entidad donde más se gasta por dicho rubro en el país.
El tiempo que estuvo al frente de las Finanzas estatales, Hidalgo promedió menos de 50 ptos de 100 posibles en el Índice de Transparencia Presupuestal del IMCO, permaneciendo en los últimos lugares. El Índice Coparmex del Uso de Recursos también promedió 4 puntos sobre 10 posibles en materia de transparencia y rendición de cuentas además de que la consultora Aregional en su Índice de Transparencia e Información Fiscal también la ubicó en los últimos 6 lugares cuando anterior a su llegada, se estaba 7 escaños arriba.
IMÁGENES:
LINKS:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/09303ab2d0108bf35e05ba2ea4cbedea