Hay confusión y desconcierto en los usuarios, informa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en relación a las quejas recibidas por el programa de pago inteligente del servicio de energía eléctrica que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El jefe de Servicios, Tarsicio Pérez de la Torre, menciona que el organismo ha recibido un par de quejas por imposición de la nueva modalidad de pago, las cuales son atendidas por los técnicos de la CFE, mientras, los promotores continúan con prácticas irregulares para cristalizar el contrato. “Se deben poner muy atentos los consumidores, que lean el contrato y que no lo firmen, no es obligatorio”.
Pérez de la Torre exhorta a los ciudadanos a reflexionar la decisión, ya que en caso de firmar “están otorgando su voluntad de firmar este convenio y autorizan que se les haga el cambio a la tarjeta”.
Las consecuencias de no revisar el contrato se notarían en que el pago sería muy alto, aunque pasar por alto el consentimiento del usuario se cometió una irregularidad. “La ley general del consumidor establece que si no existe voluntad de las partes no puede existir contrato”.
La CFE acapara quejas
Los consumidores concentran la mayoría de sus quejas de servicios públicos y energéticos en una sola instancia: la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la empresa recibió en el último año 16 mil 032 quejas, las cuales representan ocho de cada 10 inconformidades de todo el sector.
Apenas en 6.9 de cada 10 quejas la Comisión llegó a un acuerdo con el consumidor. Las razones de las quejas se concentran en la negativa a corregir errores de cobro, error de cálculo y cobro de cuota extraordinaria.
Dentro de los cobros indebidos o extraordinarios se consideran la modificación del precio contenido o presupuestado, negativa a bonificación, negativa a corregir errores, no respetó acuerdo previo, penalización por causas imputables al proveedor, entre otras.
También la falta de información se engloba en las quejas recibidas por la CFE que representan cargos automáticos, comprobantes, condiciones de pago, descuentos y bonificaciones, estados de cuenta, forma de pago, intereses, medio de pago, pagos a capital, penalizaciones y periodicidad de pagos.
El jefe de servicios de la Profeco Jalisco, Tarsicio Pérez de la Torre, señala que a nivel estatal la mayoría de las quejas se especifican a cobros indebidos y deficiencia en el servicio.
Las sanciones que se han impuesto se basan en infracciones a la Ley del Consumidor o desacato a la autoridad. Informa que por un desacato la multa puede ser de hasta 21 mil pesos, y por infracciones a la ley puede llegar a los tres millones 500 mil pesos, “dependiendo la gravedad, reincidencia”.
La CFE intenta remendar error con atención a usuario
Ante las quejas sobre el servicio de prepago de la energía eléctrica, el titular de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Humberto Atilano Flores, sugiere a los usuarios que reporten telefónicamente al número 071 cualquier anomalía para recibir atención personalizada, ya que también atribuye las quejas al manejo incorrecto de los medidores de parte de los ciudadanos.
El jefe de departamento adelanta que habrá más personas ofertando el sistema y atendiendo a las que tienen dudas o manifiesten alguna inconformidad. También en la CFE darán servicio a los que tengan quejas por el procedimiento.
Sobre las sanciones a los empleados que incurran en estas irregularidades, refiere que la misma empresa IUSA da de baja a los trabajadores. Pero los reportes de inconformidad pueden realizarse en las sucursales de la CFE o al teléfono 071. Agrega que los usuarios “deben esperarse a que pase un mes, porque se tiene que cobrar con el pago programado, después pueden solicitar el cambio al recibo bimestral”.
Hasta ahora, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han instalado 200 mil medidores digitales, y a la postre, todas las casas lo tendrán.
Irresponsabilidad de promotores afecta a usuarios: IUSA
Se les hacía fácil a los promotores dejar las tarjetas inteligentes para el pago de energía eléctrica a los ciudadanos, sin firmar contrato, por “irresponsabilidad de los promotores, y cuestiones morales”, dice la gerente del programa en IUSA Jalisco, Carolina Mendoza González.
Por su parte, el coordinador de los promotores en el municipio de Tonalá, Ricardo Ortiz, comenta que IUSA revisa la posibilidad de poner a disposición de los usuarios un teléfono para atender quejas, ya que sólo se puede dar asesoría en el momento mismo en que los promotores están en el lugar del desperfecto.
Al hablar de la contratación de los promotores y su sueldo negaron dar información, y le otorgaron la responsabilidad al área de recursos humanos. IUSA tiene planeado tener 398 promotores en Jalisco
SIN SUELDO BASE
Un trabajador de la empresa IUSA, quien prefirió no proporcionar su nombre, dijo que los promotores del programa no tienen un sueldo base, ya que su pago lo obtienen por comisión, es decir, mientras más contratos cierren más les pagan.
En portales web de agencias de empleo, como la OCC Mundial, se pueden encontrar hasta 50 vacantes del Grupo IUSA; entre ellas, representante de ventas, quien se dedicaría a atención y venta de productos del sector industrial, y atender, mantener e incrementar cartera de clientes.
Se ofrece sueldo base más comisiones por ventas, contrato directo con la empresa y herramientas de trabajo.
Impuesta y trabajosa, la nueva tarjeta
Álvaro Álvarez lleva tres días intentando pagar la luz de su casa y no puede. La causa: la tarjeta que le dieron tiene fallas y se la regresan los cajeros de la CFE. Ahora acudió a las oficinas, después de cuatro intentos en lugares distintos, a ver si ahí logra pagar.
“Dijeron que tarde o temprano iba a ser obligatorio para todos. Incluso fueron el 31 de diciembre a cambiar el medidor para ahí checar nuestra cuenta con la tarjeta. Nos dijeron que les dan comisión por hacer cambios, por eso el interés”.
La queja de María del Rocío Cruz es que le impusieron la tarjeta. Todavía no sabe si la conservará, dice que pondrá a prueba el servicio; por lo pronto, en su primer pago con esta modalidad no tuvo conflictos.
“Mi disgusto es que no lleguen con sinceridad y pregunten si queremos el cambio o no. Me gusta que me llegue el recibo, porque se me olvidan las cosas y con la tarjeta, cuando menos piense, me la van a cortar”.
También es la primera vez que Roberto González usa la tarjeta. Él fue a las oficinas a hacer el pago, y aunque no tuvo problemas en ello, todavía no resuelve cómo le hará para hacer tiempo y acudir a los cajeros, antes lo hacía por internet con recibo en mano.
Cómo denunciar
- Nombre y domicilio del denunciado o, en su caso, datos para su ubicación.
- Relación de los hechos en los que basa su denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate.
- La denuncia podrá presentarse por escrito, de manera verbal, vía telefónica, electrónica o por cualquier otro medio. Para hacerlo presencialmente se puede acudir a la delegación de la CFE correspondiente.
Cambio de mando en la Comisión
CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Ochoa Reza fue designado director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de la renuncia al cargo, por motivos personales, de Francisco Rojas.
En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) reconoce la labor de Francisco Rojas como director de la CFE y su colaboración en un momento de grandes transformaciones.
Destaca que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, Ochoa Reza continuará con los trabajos de fortalecimiento y modernización de la Comisión Federal de Electricidad, en el marco de la reforma energética.
Hasta ayer, Enrique Ochoa se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos de esta dependencia, cargo que asumió en diciembre de 2012. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
También es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es profesor de Derecho Constitucional. Cuenta con una maestría en Ciencia Política, otra en Filosofía Política y un doctorado en Ciencia Política Universidad de Columbia, en Nueva York.
Fue asesor del secretario de Energía de 1997 a 1999 y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Ha sido integrante del Consejo de Administración y de los Comités de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los consejos de administración y de los Comités de sus organismos subsidiarios.
Tras el anuncio oficial, integrantes del PRI, PAN y PRD expresaron reacciones diversas tras la renuncia de Francisco Rojas como director general de la CFE y la llegada de Enrique Ochoa Reza.
El diputado Luis Espinosa Cházaro, del PRD, pidió que se expliquen los motivos de la salida de Francisco Rojas.
En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villareal García, se abstuvo de hacer una calificación a priori, pero destacó que este cambio puede ser para bien.
Por otro lado, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, felicitó a Enrique Ochoa Reza. Mediante su cuenta en Twitter, el líder del PRI señaló: “La experiencia y preparación de Enrique Ochoa Reza, sin duda, le darán el éxito al frente de la @CFEmx. Felicidades”.
Con información de Notimex
Señalan algunas supuestas 'ventajas'
- Evita fallas en la lectura del medidor.
- El pago es mensual.
- Se programa la fecha de pago cuando el usuario prefiera.
- El medidor, la activación y la tarjeta son gratis.
Cómo funciona
- El programa permite elegir una fecha de pago: 1, 5, 10, 15, 20 o día 25 de cada mes.
- Se cuenta con 10 días posteriores a la fecha de corte para efectuar el pago correspondiente, de lo contrario se suspende el servicio.
- Entre los puntos de pago están las farmacias y las instalaciones de Diconsa de la Secretaría de Desarrollo Social.
Cómo evitar la imposición
- Tener en cuenta que no es obligatorio utilizar el mecanismo, y no se lo pueden imponer. Nadie puede obligarlos a firmar nada porque carecería de una validez legal.
- Leer el contrato y estar consiente que, en caso de aceptar, se concertaría uno nuevo.
- Evaluar la conveniencia de entrar al formato de tarjeta inteligente y, si les conviene a los usuarios, firmarlo.
Tarjetas de prepago atienden a políticas de privatización
Jesús Morales Hernández (investigador de la Universidad de Guadalajara )
Las tarjetas de prepago que comenzó a instaurar la CFE atienden a las políticas de privatización de los bienes públicos, explica el investigador de la Universidad de Guadalajara Jesús Morales Hernández, especialista en Sociología Jurídica.
Es una señal de privatización en tanto que se transfieren las operaciones de comercialización a una empresa privada, y ello se alinea a las condiciones que pone la tendencia del neoliberalismo, es decir, que el Estado intervenga lo menos en asuntos económicos, comenta el experto.
Estas acciones de privatización serán cada vez más comunes debido al paquete de reformas impulsadas por el Ejecutivo federal; lo que falta de ellas son las leyes secundarias para que queden bien claras las reglas de hasta dónde serán transferidas las operaciones de las entidades públicas a la iniciativa privada y cuál es el terreno de oportunidades de los ciudadanos en esas nuevas modalidades.
Mientras las reglas de cómo funcionan los nuevos convenios entre iniciativa privada y Gobierno no queden claras, los ciudadanos tienen el derecho de reclamar y rechazar las condiciones que se les pongan; sin embargo, estos procesos de queja y figuras legales como el amparo a los que pueden recurrir las personas, son también procesos enredosos, por lo que se vive en un estado de indefensión, califica el investigador.
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