The Mexico Institute publica para Forbes el texto Mexican Oil And Gas: Christmas Arrives Early en el cual señala en su primer párrafo algo que muy posiblemente muchos mexicanos no han notado:
“La mañana del 12 de diciembre México despierta con el sonido de cohetes al celebrar a la Virgen de Guadalupe (…) Pero para muchos en la industria energética, estos fuegos artificiales y celebraciones tienen doble significado”.
De acuerdo con el texto, la reforma aprobada por senadores y diputados era conforme “a lo esperado”: medidas para abrir la industria del petróleo y gas a la iniciativa privada y la inversión extranjera.
“Lo que es nuevo es el resultado del debate entre PRI y PAN para definir lo que serán las ‘licencias’”, detalla la publicación. “Pese a que las concesiones están explícitamente prohibidas en el sector de hidrocarburos, las licencias actuarán de una forma muy similar bajo la idea de que deberán aplicarse en proyectos no convencionales. Esto es gracias al PAN que insistió al gobierno adoptar una postura más liberal en la reforma energética”, afirma.
Sin embargo este “regalo” tiene algunos inconvenientes. “Si la licencia es en hecho idéntica a la concesión, habrá confrontaciones legales en los contratos que podrían ser causa de prohibición”.
Y agrega: “Esto crea cierto grado de incertidumbre, pero al algo que el sector privado deberá ocuparse pues podría ser un disuasivo a la inversión”.
A juicio del post de Forbes “falta mucho por decidir en las leyes secundarias, la implementación y la fortaleza institucional” pero asegura que para la primera mitad del 2014 se atenderán esos temas.
Por otro lado, habla de los manifestantes en el Cerco al Senado y San Lázaro: “Pese a que el muro instalado en el Senado es impresionante, las manifestaciones son escasas, reflejando el humor de aceptación y resignación que prevalece en la Ciudad de México".
“Parece que el 2014 comenzará con un regalo a la industria energética por parte de los Tres Reyes Magos”, concluye.