Durante las manifestaciones en el D.F. el pasado 22 de abril en contra de las leyes secundarias de telecomunicaciones, la compañera Lilian Marisol Hernández Martínez documentó todos los hechos, incluyendo la negociación entre manifestantes y autoridades para liberar a los compañeros detenidos, ya que fue invitada por la comisión negociadora a documentar el diálogo donde policías y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal negaron tener detenidos, aún a pesar de las pruebas contundentes.
Cuando se dirigía a su domicilio, en compañía de Andrés Landero Quiroz, fueron abordados en la estación del metro Pino Suarez por dos policías, un hombre y una mujer. La mujer tenía el rostro cubierto con un paliacate y le exigió que le entregara "el material que tenía", ante lo cual los compañeros se negaron, en una evidente violación a sus derechos humanos, y fueron agredidos en un primer momento por este par de servidores públicos.
La gente que circulaba por el andén impidió de manera solidaria la detención en ese momento, ambos policías se retiraron para regresar enseguida con un grupo de alrededor de 20 elementos de la policía del Distrito Federal, los cuales, sin mediación alguna, los tiraron al piso y mediante golpes, jalones y empujones los desalojaron de la estación, reteniéndolos de forma ilegal en una patrulla y cambiándolos en dos ocasiones de vehículo sin nunca presentarlos ante el Ministerio Público, violación clara y flagrante a un debido proceso. Durante el recorrido los golpearon y les robaron la memoria de la cámara fotográfica, un celular y las llaves de su domicilio.
Es importante mencionar que en la memoria de la cámara se encontraba material audiovisual probatorio con el cual se presentaría una denuncia por los abusos de autoridad documentados contra manifestantes y observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, incluyendo las agresiones de policías vestidos de civiles.
El día de hoy fue presentada una queja ante la tercera visitaduría de la CDHDF por lo acontencido.
Los dos compañeros forman parte de Brigada Altavoz, colectivo partícipe del movimiento #PosMeSalto, el cual se ha manifestado en contra del alza a la tarifa del metro, las reformas estructurales y la criminalización de la protesta social.
Demandamos al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera:
1.- Se detenga la estrategía de represión y hostigamiento en contra de activistas y de quienes documentan los abusos de autoridad del gobierno de la ciudad de México.
2.- Se castigue a los reponsables de la retención violenta, arbitraria e ilegal de nuestr@s compañer@s.
3.- Se devuelva el material audiovisual robado.
Responzabilizamos a Miguel Ángel Mancera, Hector Serrano Cortés y Juan José García Ochoa de lo ocurrido y de cualquier agresión o acción de hostigamiento en contra de los miembros de #PosMeSalto Brigadas.
La agresión a nuestros compañeros es indignante, no vamos a permitir que estos abusos sigan ocurriendo, todos tenemos el derecho de libre expresión para documentar y denunciar el proceder ilícito de las autoridades.
#RompeElMiedo ¡No te dejes intimidar, sigue documentando y denunciando. Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!
#PosMeSalto Brigadas