COMITÁN, Chis.- Cientos de inmigrantes centroamericanos permanecían varados en Tenosique, Tabasco, denunciaron organismos de derechos humanos.
Activistas que acompañan a unos 450 inmigrantes sobre "La Bestia", como le llaman al ferrocarril, dijeron que los maquinistas no querían avanzar hacia Palenque, porque "no hay condiciones de seguridad".
A bordo del ferrocarril van hombres, mujeres y niños de varios países de Centroamérica que ingresaron a México por la comunidad El Naranjo, Guatemala, luego atravesaron el río San Vicente y finalmente arribaron al albergue del migrante "La 72", en Tenosique, Tabasco.
Los observadores de derechos humanos informaron que los extranjeros están exhaustos y cansados porque durante la noche del miércoles y madrugada del jueves no habían conseguido dormir, ni probar alimentos.
El trayecto de más de 22 kilómetros entre Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas, lo realiza el ferrocarril en un promedio de 20 a 30 kilómetros por hora.
El miércoles por la tarde, la Secretaría de Gobernación informó que "un grupo de presuntos delincuentes" asaltaron el tren que recorre de Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca, "provocando la muerte de cuatro personas y lesionando a tres más".
El ataque ocurrió en los kilómetros 52 y 62 en los puntos conocidos como Las Palmas, Oaxaca y Reforma de Pineda, "una zona de difícil acceso que aprovechó el presunto grupo delincuencial para tratar de despojar de sus pertenencias y dinero a los migrantes".
Miles de extranjeros usan el ferrocarril que va de Tenosique, Tabasco a Veracruz y Arriaga, Chiapas a Oaxaca, para tratar de llegar a los Estados Unidos.
La mañana de hoy jueves el ferrocarril permanece con las máquinas apagadas en Tenosique.