Considerado uno de los aviones más caros del mundo, la aeronave que estrenará Enrique Peña Nieto en 2015 ha requerido una inversión superior a los 247 millones de pesos en este 2014, según la cartera de inversión realizada por la secretaría de Hacienda.
En total, el avión presidencial costará 6 mil millones 547 mil 379 pesos, con lo que la presidencia de la República tendrá una aeronave con un precio mayor a la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.
El Boeing B-787 Dreamliner terminará de pagarse hasta 2027 y tendrá una vida útil de 25 años. Contará con uno de los sistemas de seguridad más avanzados, comunicación satelital y capacidad para realizar vuelos transatlánticos sin necesidad de cargar combustible.
De acuerdo con el proyecto de inversión 12071320003, en 2012 se invirtieron 4 millones 976 mil pesos; en 2013, 73 millones 482 mil pesos; para este 2014, 227 millones 245 mil pesos; en 2015, 441 millones de pesos.
El documento de la Secretaría de Hacienda indica que desde 2016 y hasta el 2026 cada año se invertirá una cifra de 485 millones 27 mil pesos. Y para finalizar en 2027 se destinarán 465 millones 345 mil pesos.
El proyecto considera otros mil 257 millones 309 mil 661 pesos para el mantenimiento y operación del avión presidencial, por lo cual, su costo total, ascendería a 7 mil 804 millones 689 mil pesos, cifra que superará, por ejemplo, a los presupuestos otorgados este año para las secretarías de Turismo, Trabajo y Energía, las cuales, reciben entre 3 mil y seis millones de pesos.
El mejor
En el mundo no existe otro avión con un precio y características similares, países industrializados como Rusia y Estados Unidos han destinado menos de 4 mil millones de pesos en sus aeronaves presidenciales.
Tan sólo el Air Force One, usado por Barack Obama, y con un sistema de seguridad capaz de resistir ataques nucleares, cuesta alrededor de 3 mil 900 millones de pesos.
Con lo que el gobierno mexicano piensa invertir en el Boeing B-787 se comprarían todos los aviones presidenciales de los mandatarios más importantes de América Latina: el de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil cuesta 741 millones de pesos; Nicolás Maduro, mandatario venezolano viaja en una aeronave de 845 millones y Evo Morales de Bolivia en una de 494 millones.
Por lo cual, el nuevo avión tendrá características similares al de Obama que cuenta con tres niveles, sala de conferencias, oficina presidencial, cocina, gimnasio, suite, blindaje capaz de soportar ataques nucleares y misiles, además de telefonía satelital e internet.
México será el primer país al que la compañía Boeing Commercial Airplain le venda este tipo de aeronave, el cual, ya se encuentra en proceso de todas las adecuaciones para convertirla en el transportes aéreo presidencial.
Pese al ostentoso costo, la Secretaría de la Defensa Nacional considera la compra un proyecto de Estado para proporcionar apoyo de transporte aéreo al Presidente de la República y personal del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, éstos últimos designados para efectuar visitas de trabajo a otros países, con el fin de estrechar lazos de amistad y cooperación, intercambiar información o participar en ejercicios conjuntos para estandarizar y mejorar procedimientos, con miras a reforzar la Defensa y Seguridad Nacional”.
Mientras, en internet fue subida una petición en la plataforma Avaaz.org dirigida al director de la compañía fabricante para que no le venda el avión al gobierno mexicano al considerarla demasiado ostentosa. Dicha petición acumula más de tres mil firmas.
Agencias