El 29-Apr-2013 21:17:37 (UTC) el usuario Anonymous (anonymous@hbgary.com) de México escribió:
Pero sin lugar a dudas el talón de Aquiles del estado son los 106 mil niños de 5 a 14 años de edad que realizan alguna actividad económica; la necesidad en el hogar, los gastos escolares y personales destacan como las principales razones de la ocupación infantil.
Para muestra el Municipio de Puebla, donde el DIF tiene identificados a 263 niños en situación de calle, quienes en su mayoría, por lo menos el 93%, realizan alguna actividad laboral o piden limosna en las calles de la ciudad al lado de sus propios padres o familiares, señaló el Director del DIF Municipal, Joaquín García Vinay.
"Lo que más nos preocupa es que justamente al estar en esta situación se potencializan otras vulnerabilidades como pueden ser: las adicciones, la desnutrición, la explotación laboral, el maltrato y la explotación incluso sexual, eso es lo que más nos preocupa adicional a los riesgos que con lleva el estar en calle, entonces tenemos que proteger a estas niñas y niños", dijo.
Por ello, en el DIF Municipal, desarrollan diversas mesas interinstitucionales para sacar a los menores de esta compleja condición y trabajan en el fortalecimiento familiar en un centro de día, donde hasta el momento atienden a 214 personas, quienes concluyen sus estudios de primaria o secundaria.
"A través de la campaña "Demos Esperanza no Monedas", buscamos prevenir sobre los riesgos del trabajo en calle y migración a personas que se puedan encontrar en esta situación para sacarlos de esta condición", comentó García Vinay.
Pero en Puebla existen localidades que no replican estos modelos, pues las estadísticas del Módulo de Trabajo Infantil (MTI 2011), registran que la entidad existe una tasa de ocupación infantil de 8.5 por ciento, pese a que la Ley Federal del Trabajo prohíbe que se utilicen a niños de catorce años para algún tipo de actividad económica.
La tasa de ocupación es mayor en los niños con 10.7 por ciento, la mayoría activos en el rubro agropecuario, así como en la industria, artesanos y ayudantes; en el caso de las niñas, la tasa es del 6.4 por ciento y son empleadas principalmente en el comercio establecido.
De acuerdo al MTI, el 8.0 por ciento de los niños y niñas de 5 a 14 años que laboran tienen jornadas de más de 34 horas a la semana y 24.4 por ciento no tienen un horario regular de trabajo.
IMÁGENES:
LINKS:
http://periodicodigital.com.mx/notas/en_puebla_trabajan_106_mil_ninos_de_entre_5_y_14_anos_de_edad#.UX7nFo_Ucy4