Mostrar navegación móvil

Archivos

lunes, 1 de septiembre de 2014

Hoy comenzó la 'tradicional' matanza de delfines anual en Japón

Anon Hispano - 7:38 p.m.
Cada primero de septiembre, y durante seis meses, el gobierno japonés permite a los pescadores cazar a esta especie. Algunos son golpeados con unas barras metálicas en las vértebras cervicales. Otros son acorralados por varios días sin comer hasta que el estrés les ocasiona la muerte. Se calcula que por un delfín muerto se pagan 600 dólares y por uno vivo 150 mil



En los espectáculos con delfines no todo es diversión. Hoy se inicia la mayor masacre a nivel mundial. Como cada año y a lo largo de los próximos seis meses, en Taiji, Japón se realizará la cacería de delfines.

Adiestradores de diversas partes del mundo arriban al lugar para seleccionar a los "mejores" delfines que serán trasladados a parques acuáticos y acuarios, pero al menos la mitad de ellos no logran llegar a su destino, pues mueren porque su memoria, propia de los mamíferos, recuerda la matanza. En tanto, el resto queda indefenso para ser asesinados a libertad, algunos golpeados con unas barras metálicas en las vértebras cervicales. Otros los acorralan en una cala, por varios días sin comer hasta que el estrés les ocasiona la muerte.



Se calcula que por un delfín muerto se pagan 600 dólares y por uno vivo 150 mil dólares, el país que encabeza el negocio es Estados Unidos y la especie más perseguida para mantenerla en cautiverio es la Tursiops truncatus porque además de sobrevivir más tiempo en está condición, la curva que se forma en su boca da la falsa idea de que se encuentran siempre sonrientes.



En su hábitat natural un delfín llega a vivir hasta 50 años, mientras que en cautiverio sólo seis debido al estrés, al ruido y los químicos empleados en los parques acuáticos. Por ello, países como India, Chile, Hungría, Chipre ya han prohibido la exhibición por entretenimiento de esta especie.

La tradición de Taiji se dio a conocer en el documental The Cove, de Louie Psihoyos, ganador del Oscar a Mejor Documental en el 2010. En él se descubren los intereses en común de la industria del cautiverio y de la venta de carne de estos animales que pasa como carne de ballena y que además, termina por repercutir al hombre por el alto índice de mercurio que contiene.



Diversas organizaciones ecológicas promueven a través de las redes sociales como Facebook una campaña que inició desde ayer contra la matanza de delfines.

Con información de Diario Ecología / AFP / El Universal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP