Mostrar navegación móvil

Archivos

jueves, 7 de agosto de 2014

El "derecho al olvido" empieza a hacer estragos en Wikipedia

Anon Hispano - 1:20 p.m.
La ley del olvido sigue su inquietante marcha en Europa. Si no hace mucho hablábamos del caso de dos periodistas británicos habían sido avisado de que Google iba a ‘esconder’ en sus búsquedas dos artículos firmados por ellos por contener “información incorrecta o difamatoria” cuando en ningún caso era así, ahora le toca el turno a la Wikipedia. Porque según informa The Guardian, Google habría recibido una notificación para esconder un artículo de la famosa enciclopedia online.



Ni el buscador ni la Wikipedia han hecho público el nombre del solicitante ni la página que va a desaparecer de la indexación de la gran G. Eso sí, aunque no aparezca en Google, el artículo seguirá existiendo, lo único que solo será accesible mediante un link directo o navegando a través de la Wikipedia. Esta última novedad en el tema del derecho al olvido resulta de lo más inquietante, porque no es lo mismo ocultar una web en la que se esté difamando o vertiendo mentiras sobre una persona que una página de Wikipedia, una web que suele informar de manera imparcial gracias a la colaboración desinteresada de miles de personas: si alguien escribe algo que es mentira o que difama, otro editor lo corrige. Si el texto está sesgado, la comunidad se encarga de denunciarlo y los gestores de la Wikipedia lo avisan mediante una nota en el encabezado del artículo.

Se da la casualidad que Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, es uno de los diez miembros del consejo de sabios designado por Google que va a recorrer Europa a partir del próximo mes de septiembre para intentar convencer a los políticos del viejo continente de que la norma es abusiva.

Todo por un anuncio de una subasta de bienes. Comenzó en 1998, cuando el periódico La Vanguardia publicó dos anuncios en nombre del Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales para subastar propiedades de un hombre llamado Mario C.G. por impago de una deuda con la Seguridad Social. Esa información seguía estando disponible en 2009, años después de que la subasta hubiera terminado. El dueño de las propiedades solicitó al periódico que eliminase esa información de su web, a lo que La Vanguardia se negó argumentando que se trataba de un anuncio gubernamental. Así, Mario C.G. se dirigió a Google para intentar que estos datos no pudieran salir en los resultados al buscar su nombre. La empresa le dijo que no, y tuvo que acudir a los tribunales. De ahí la norma actual.

El pasado jueves Google anunció que 17.500 personas habían solicitado algún tipo de eliminación de datos en Francia. Le siguen Alemania –con 16.500 peticiones-, Gran Bretaña –con 12.000-, España -8.000-, Italia -7.500-, y por último Holanda –con 5.500-. El 18 de Julio Google hizo público que había recibido unas 91.000 peticiones para ‘olvidar’ unas 300.000 páginas. De todas ellas, había rechazo un 32%, había pedido más información de un 15% y había aceptado un 53%, según ha informado la misma publicación.

Agencias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AP