En las dos primeras semanas del año, las empresas fabricantes de alimentos para mascotas han visto una reducción hasta de 30% en sus ventas como consecuencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aplica el gobierno a este producto a partir de 2014.
Pet-Food ACBA, fabricante de alimento para mascota, es una de las empresas que ha sentido este impacto, pese a que ha decidido mantener los mismos precios que en 2013.
“El proveedor no está subiendo los precios de los insumos para que logremos mantener el precio del alimento que con el impuesto, pasó de 55 pesos a 64 pesos por kilogramo”, dijo Roxana Ruvalcaba, directora de Pet-Food ACBA.
El año pasado, el gobierno y el Congreso aprobaron la aplicación del IVA al alimento para mascotas como parte del Paquete Económico para 2014.
Pese a que esta medida ha encarecido 5% los costos de producción de la empresa, la ejecutiva dijo que esperan mantener estos precios al menos durante el primer trimestre de 2014.
El volumen de producción de Pet-Food ACBA es de una tonelada por semana; no obstante, en las primeras dos semanas sólo vendieron 750 kilogramos.
Ruvalcaba aseguró que la gente está “asustada” con los impuestos. “Mucha gente que estaba a punto de adoptar ha descartado la idea. Mientras que aquéllos que tienen más de dos perros están tratando de colocar alguno”, comentó.
Cada año, en México se consumen 727,000 toneladas de alimento para mascota, de los cuales 95% se produce en el país.
Los fabricantes de alimento calculan que habrá una caída cercana a 10% e sus ventas hacia el cierre del año, según la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (Amepa).
Por su parte, la compañía productora de alimento para mascotas Canis Food Nutrition estima que sólo comercializará 560 toneladas de croquetas para perro, lo cual representa una reducción de 20% respecto a las 700 toneladas promedio que colocó durante diciembre del 2013.
“Ya esperábamos un impacto negativo en las ventas programadas para enero y así ha sido. Tal vez hasta marzo pudiera darse una recuperación del sector”, comentó Efrén García, Director de Canis Food Nutrition.
Las estrategias de Canis Food Nutrition para contrarrestar los efectos del impuesto será absorber, 8% del IVA y aplicar promociones constantes en sus productos durante los primeros meses del año.
De acuerdo con la Amepa, la industria de alimentos para mascotas había registrado crecimientos de 92% desde el 2007, cuando comercializó 14 mil millones de pesos, hasta el año pasado, que cerró en 27 mil mdp