La MTA estudia la posibilidad de que, para el 2019, los usuarios utilicen su celular u otros medios de pago para costear el boleto de viaje sin que medie la tarjeta
Piense por un momento en la posibilidad de utilizar su celular o su tarjeta de crédito o débito directamente para pagar su boleto de viaje en alguno de los trenes de Nueva York sin que medie una MetroCard. Pues esta alternativa está más cerca de lo que imagina de avanzar la propuesta que examina la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) para eliminar ese método de pago de aquí al 2019.
El anuncio coincide con el aniversario número 20 del inicio de la utilización del sistema de tarjetas en el 1994. También surge tras las críticas de usuarios por los aumentos escalonados en la tarifa de transportación.
Un reporte de Fast Company, divulgado esta semana y citado por varios medios locales, precisa que el nuevo mecanismo también se implementaría en autobuses y en viajes de transporte regional.
El portavoz de la MTA, Kevin Ortiz, indicó al medio que “MetroCard es un sistema que está alcanzando el término de su vida útil”. De acuerdo con el funcionario, el equipo basado en torniquetes pronto se volverá obsoleto.
El informe, sin embargo, no precisa cómo el nuevo procedimiento afectaría el costo del servicio a los usuarios.
El aumento más reciente en los servicios de transporte público en Nueva York se registró, en marzo pasado, cuando los costos subieron entre 8.2 % y el 9.3 %. Con los cambios, el precio de la tarifa base se elevó a $2.50. Las tarjetas de siete días aumentaron a $30, mientras el pase ilimitado para un mes incrementó de $104 a $112. Además, cada tarjeta nueva que se compra cuesta $1 más.
Este tema avivó la campaña "No Fare Hikes" que instó a los pasajeros a pasar de nuevo la MetroCard ("swipe back") si es una de viaje ilimitado.